Versión para impresión

Alfons el Magnànim, el rey renacentista valenciano que inspiró a Maquiavelo

  • El Magnànim presenta ‘Poder y representación en la figura de Alfonso el Magnánimo (1416-1458)’ de Gema Capilla
Imagen
06/11/2019

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació presentará mañana jueves 7 de noviembre, a las 19 horas, el libro Poder y representación en la figura de Alfonso el Magnánimo (1416-1458), de Gema B. Capilla. El acto tendrá lugar en el Aula Capitular del Centre de Carme CC (calle Museu, 2), con la participación, junto con la autora, de Rafael Narbona (catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València), y de Enric Estrela (subdirector del Magnànim). La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala. El libro ha sido publicado dentro de la colección Arxius i Documents, que estrena una nueva imagen obra del diseñador Manuel Serra, y ya se puede adquirir en las librerías habituales y también en la tienda online www.alfonselmagnanim.net

 

Un rey preocupado por su imagen

 

Los derechos sucesorios del Magnánimo sobre el trono de Nápoles y su relación con las élites político-culturales italianas de la época, generaron en el monarca una necesaria puesta en escena de su figura política ante el panorama internacional y le llevaron a proyectar una imagen de sí mismo dirigida hacia la legitimación, la auto-glorificación y la construcción de memoria. En su libro, Gema Capilla reconstruye el discurso de la imagen edificado por el Magnánimo a través del análisis de testimonios materiales conservados en los cuales aparece representado el soberano o sus símbolos. Desde los manuscritos de la Biblioteca de los Reyes Aragoneses de Nápoles, los sellos y las monedas, medallas, mármoles, arquitectura, pintura y cerámica, hasta las obras literarias que le dedicaron sus humanistas, reconstruye la transición de los paradigmas de representación medievales a los modernos, recuperados de la Antigüedad clásica por el Humanismo de la península itálica.

 

En definitiva, la autora pone de manifiesto cómo, siguiendo el ejemplo de Julio César y con casi un siglo de anticipación a El Príncipe de Maquiavelo y a la puesta en escena del emperador Carlos V, la maestría política del Magnánimo y sus humanistas, Beccadelli esencialmente, dieron a Europa el primer gran exemplum principum, un nuevo gobernante: cesáreo, virtuoso y humanista.

 

Gema Belia Capilla Aledón, nacida en València en 1980, es doctora internacional en Historia por la Universitat de València y profesora ayudante doctora acreditada por la AVAP y la ANECA en el área de Ciencias y Técnicas Historiográficas. Ha cursado sus estudios de licenciatura y doctorado en la Universitat de València, en la Alma Mater Studiorum-Università di Bologna y en la Università degli Studi di Roma La Sapienza.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet