Versión para impresión

Buñol y Macastre recibirán 55.000 euros de la Diputación para restaurar dos inmuebles

  • La intervención en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Buñol incluye la restauración de la portada de la iglesia parroquial
  • Las 90 actuaciones del plan de 2011 se repartirán este año un total de 2.216.009 millones de euros en todas las comarcas valencianas
26/06/2012

La Diputación de Valencia ha concedido 55.000 euros para la realización de dos proyectos de restauración de edificios e infraestructuras emblemáticos valencianos en la comarca de Chiva-Hoya de Buñol, con un coste de 91.296,42 euros.


Municipio Entidad Descripción Coste Proyecto Subvención
Buñol Parroquia San Pedro Apóstol Restauración de la portada 56.451,20 35.000
Macastre Ayuntamiento Reconstrucción Fuente plaza de los Árboles 34.845,22 20.000
Total 91.296,42 55.000


Entre los proyectos cubiertos por esta financiación, además de intervenciones en Valencia, Barbotó y Mahuella, está la propuesta de restauración de las fachadas, cubiertas e interior del templo en Beniferri, con una subvención de 35.000 euros sobre un presupuesto de 62.714,63 euros.

La Iglesia de San Pedro Apóstol

El templo fue construido en tiempos de Carlos III y se inició su obra en 1752. La planta del templo es de cruz latina con tres naves de unos 30 metros de profundidad. Las naves laterales están divididas en cuatro capillitas de unos 8 metros cuadrados cada una, abovedadas por pequeñas cúpulas semiesféricas, sostenidas por cuatro arcos entrecruzados.

La Capilla de la Comunión está lujosamente decorada formando un conjunto armónico de elementos artísticos en su limitado espacio. Hay una Virgen del Rosario, obra de Ignacio Vergara, lo mismo que el San Joaquín situado en un lateral. También hay obras de Luis Antonio Planes. Y hay otras pinturas de Hervás, Rodilla, Esteve Teruel, Serra, entre otros, un verdadero muestrario de primera calidad de la imaginería de la escuela valenciana.

La portada objeto de la restauración es de fina traza y está flanqueada por dos pares de pilastras de orden corintio sobre zócalo y dos columnas superpuestas a las pilastras más próximas al vano de la puerta adintelada. Unos florones sirven de remate , colocados sobre la vertical de las pilastras. Frontón y cornisa, debido a su resalte, permiten un marcado juego lumínico de contrastado claroscuro.

Su color original tiende al ocre o crema claro típicas de las canteras de Godella y Rocafort de donde salió la mayor parte de la piedra con que se construyeron por ejemplo, la Catedral de Valencia, La Lonja de Valencia o el Miguelete entre otros monumentos. El inicio de la restauración es inminente.

90 proyectos de restauración

Para el plan de 2011, que está en ejecución, se han destinado un total de 2.216.009,03 para actuar en 90 proyectos entre los que destacan interiores y exteriores de Iglesias, antiguos edificios de ayuntamientos, campanas y museos etnológicos, entre otros.

Las intervenciones previstas por el Plan de Recuperación del Patrimonio se realizarán en inmuebles de acceso público con valor histórico, artístico, tipológico o etnográfico (como antiguos hornos, molinos, palacios, fuentes, bodegas e iglesias) y de elementos integrados en los mismos, que poseen especial significación tanto para los municipios valencianos como para los ciudadanos de la provincia, sean de carácter religioso sean de civil.

El plan pretende devolver el esplendor original a edificios significativos y estimados en los pueblos de Valencia que, por no estar catalogados
oficialmente como Bienes de Interés Cultural (BIC), no han podido recibir otro tipo de subvenciones que facilitaran su conservación y recuperación.

“Ha sido una inversión equitativa en toda la provincia, de acuerdo con los criterios establecidos en las bases del programa y con los informes de los técnicos del Servicio de Cooperación Municipal-Restauración de Bienes Culturales, que han ido seleccionando los proyectos de restauración en función de la urgencia de las actuaciones, del valor arquitectónico e histórico de cada edificio y del interés local que tuviera la construcción en cada municipio”, ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina.


Compromiso de la institución provincial

Desde el año 2000 y hasta la actualidad, las subvenciones del Plan de Recuperación del Patrimonio de la Diputación de Valencia han llegado a todas y cada una de las comarcas valencianas. La última, la de 2011 se ha adjudicado recientemente y, por este motivo, el vicepresidente Medina ha recordado que “fue un compromiso asumido por la Diputación con todos y cada uno de los Ayuntamientos de la provincia de Valencia, que la Corporación ha querido cumplir y sacar adelante, dada la buena acogida de la iniciativa por parte de los consistorios locales, los cuales, además de preocuparse por su patrimonio, ven en estas actuaciones la potenciación de sus atractivos como reclamo turístico”.

Ante todo, según el vicepresidente de la Institución Provincial, “lo que la Diputación de Valencia se planteó desde el primer momento fue asumir el deber de trabajar en la conservación de importantes obras testimonio de nuestra historia y nuestra cultura y ayudar, a la vez, a todos los Ayuntamientos a realizar la importante inversión económica que ello supone, cumpliendo así también la función básica de esta Institución: estar al lado de todos y cada uno de los municipios de la provincia”.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet