Versión para impresión

El programa ‘Friendly Museums’ activa las primeras propuestas

  • ‘Friendly Museums’ es un programa del área de Cultura para combatir la exclusión social y garantizar el acceso a la cultura des de todas las perspectivas posibles
  • Desde los diferentes museos de la Diputació de València se han impulsado programas para personas con diversidad funcional y psíquica en los últimos meses
Imagen
23/04/2019

El programa ‘Friendly Museums/Museus inclusius’, impulsado y coordinado por el área de Cultura de la Diputació de València, fue presentado a finales de enero. Después de los primeros trabajos preliminares ya empiezan a ponerse en marcha actuaciones puntuales en los tres museos que dependen de Cultura, es decir, el MuVIM (Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat), el Museu Valenicà d’Etnologia y el Museu de Prehistòria de València.

 

Este proyecto se orienta a potenciar la inclusividad y las perspectivas de género, no sólo en los museos, sino en todos los servicios del área de Cultura. El objetivo claro es combatir la exclusión social, la discriminación y la desigualdad con programas y acciones que ayuden a la cohesión de la ciudadanía a través del derecho universal de acceso a la cultura.

 

Atención a personas sordas

 

Los museos de la Diputació han puesto en marcha diferentes acciones o proyectos piloto encaminados a avanzar en la inclusión de personas con necesidades físicas, psíquicas y sensoriales especiales. Así, por su parte, el MuVIM está trabajando con diversas asociaciones, como FESORD, para conseguir diseñar y desarrollar productos culturales entregados a la accesibilidad. Una de estas iniciativas, coordinada codo con codo entre los y las trabajadores del MuVIM y FESORD, ha sido la creación de visitas guiadas especiales, como la que tuvo lugar el pasado 28 de marzo, donde se utilizó la lengua de signos, para hacer accesibles los contenidos del museo a las personas con problemas auditivos. Desde el MuVIM, el área de Cultura y FESORD se está trabajando para conseguir establecer a largo plazo esta colaboración y continuar desarrollando acciones inclusivas.

 

Atención al autismo

 

Pero, el programa ‘Friendly Museums’ no trata sólo la diversidad funcional, pues desde el departamento de Didáctica del Museu de Prehistòria de València se ha diseñado la primera unidad didáctica de material de apoyo para visitantes con trastornos del espectro autista (TEA). Esta unidad didáctica habla sobre el Museu de Prehistòria y su trabajo de recuperación arqueológica y se está testando con personal educativo y asociaciones profesionales del sector. Durante los pasados meses de febrero y marzo se lanzó una campaña en las redes sociales para escoger el nombre de los personajes ilustrados que acompañan estos materiales didácticos y, con una numerosa participación, se escogieron los nombres de Fèlix y Musa. Por otro lado, también está en fase de prueba técnica la aplicación “Món Romà accesible”, diseñada para realizar una visita guiada de manera autónoma en la sala permanente del Mundo Romano en tres idiomas (valenciano, castellano e inglés), en lenguaje de signos para personas con necesidades auditivas y con audiodescripciones para personas con dificultades de visión. El próximo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, está prevista su puesta en marcha para los y las visitantes del museo.

 

Una prospección en el mundo del Alzheimer

 

Por último, el Museu Valencià d’Etnologia ha centrado sus primeras acciones dentro del programa ‘Friendly Museums’ en el complejo ámbito de las personas con Alzheimer y demencia. Así surge ‘La caixa dels records’, un proyecto de evocación colectiva orientado a personas con incipientes problemas de memoria. ‘La caixa dels records’ es un proyecto basado en la terapia grupal de la reminiscencia como técnica de estimulación emocional utilizando los recursos y objetos relacionados con la vida cotidiana que son la base del fondo patrimonial del Museu Valencià d’Etnologia. A través de la memoria autobiográfica se favorece la evocación de recuerdos personales y de experiencias vividas, reviviéndolas y activando la evocación de emociones. Además, desde el Museu d’Etnologia también se está trabajando con otros sectores de la sociedad, como personas con diversidad funcional o psíquica o personas de la tercera edad.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet