Versión para impresión

Emili Altur pone en valor el trabajo de las mujeres de El Salvador en la cooperación internacional

  • Gloria Cerón y Morena Murillo, representantes de dos asociaciones de mujeres de El Salvador, se han reunido hoy con el diputado de Cooperación Internacional en el marco del proyecto de sensibilización “Elles trien”, impulsado por la ONGD Assemblea de Cooperació per la Pau
Imagen
29/11/2016

En el marco del proyecto de sensibilización “Elles Trien”, impulsado por la ONGD Assemblea de Cooperació per la Pau – Pais Valencià (ACPP – PV), el diputado de Cooperación Internacional, Emili Altur, se ha reunido hoy con dos representantes de asociaciones de mujeres de El salvador con el objetivo de poner en valor el papel que desempeña este colectivo en la cooperación y romper así los tópicos existentes.

 

En concreto, han asistido al encuentro Gloria Cerón, representante de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), y Morena Murillo, (representante de la Asociación de Promotoras Aprocsal), acompañadas de la representante de ACPP en la Comunitat Valenciana, Trinidad Blanch, el coordinador de la asociación en Centroamerica, Ignacio Baeza y la técnica de ACPP en la Comunitat, Laura Guardiola.

 

Blanch ha explicado que “durante la visita a Valencia de Cerón y Murillo asistirán a diferentes reuniones e intercambios que tendrán como objetivo destacar que las mujeres, en este caso salvadoreñas, no son solo las que sufren la violencia machista e institucional de la sociedad salvadoreña, sino que además tienen propuestas claras, contundentes y medibles para poder transformar esa situación”.

 

 

 

 

Tras la reunión, Emili Altur ha indicado que “estos proyectos son de una gran relevancia ya que, aunque no son de creación de infraestructuras, suponen una gran transformación a largo plazo en la sociedad, en este caso salvadoreña”. Además, “en este encuentro he tenido la oportunidad de explicarles cómo trabajamos desde la Diputación por la cooperación internacional y la incidencia política que llevamos a cabo”.

 

Por su parte, Blanch ha manifestado que “son muchas las ocasiones que, en materia de cooperación, se habla de las mujeres y su papel en términos relacionados con la rentabilidad, así como la eficacia y eficiencia que tienen, y no se centra el debate en sus capacidades, su compromiso y la importancia que tienen en la toma de decisiones sobre las políticas públicas que afectan a la sociedad en general, y en específico a ellas”.

 

Los representantes de ACPP han informado también al diputado de su intención de presentar, para la convocatoria de 2017, un proyecto centrado en el ámbito de la prevención y actuación frente a la violencia machista y en temas de salud sexual y reproductiva, “ya que son los que realmente cambian la cotidianidad de la población salvadoreña y de las mujeres”, han insistido los asistentes a la reunión. Además, en este encuentro Emili Altur ha podido conocer los proyectos de género y contra la violencia de género que realiza esta asociación en El Salvador y la situación actual de la sociedad.  

 

 

Visita de las mujeres salvadoreñas

 

La visita de Gloria Cerón y Morena Murillo se desarrollará hasta el 4 de diciembre y servirá “para afianzar los lazos y las sinergias establecidas durante la visita que el pasado mes de agosto realizaron tres representantes de Quart de Poblet a El Salvador”, ha señalado Blanch. “El objetivo es que dispongan de una visión directa y global de las políticas de Igualdad que se desarrollan en nuestro territorio, pero que también conozcan cómo, de manera transversal y coordinada, se trabaja desde todas las áreas, no sólo en el ámbito de mujer, sino también en aspectos que allí no se están abordando actualmente como la diversidad sexual o la plena inclusión de las personas con diversidad funcional”, han indicado los representantes de ACPP.

 

 

 

Blanch ha señalado que la organización Ormusa, es un referente en temas de violencia, mientras que Aprocsal lo es en materia de salud sexual y reproductiva, “dos ámbitos clave de nuestro trabajo en Centroamérica”, ha destacado.

 

Assemblea de Cooperació per la Pau es una ONGD que trabaja desde 1990 por el logro de un desarrollo equitativo, la reivindicación de la justicia social, la defensa y promoción de los derechos humanos, la igualdad de género y la democracia.
Trabajan en 18 países del Sur con el objetivo de capacitar a los beneficiarios para que logren un desarrollo sostenible y para fortalecer el tejido asociativo y conseguir la mejora y la universalización de los servicios públicos básicos.


En España actúan en las áreas de intervención social, educación, sensibilización, inmigración y codesarrollo para contribuir a la formación de una ciudadanía con sentido crítico y comprometido con la construcción de un mundo más equitativo y solidario.

 

 

 

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet