Versión para impresión

La Diputació centrará su lucha contra la violencia de género en la coeducación y la atención a menores

  • La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género cumple su primer año con 62 ayuntamientos adheridos que comparten iniciativas para erradicar esta lacra social
  • La diputada de Igualdad, Isabel García, avanza el impulso de nuevas herramientas formativas en vísperas de la asamblea anual de la plataforma, que tendrá lugar el 29 de noviembre
Imagen
13/11/2019

A punto de cumplirse un año del nacimiento de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, impulsada por el área de Igualdad de la Diputació de València, la diputada Isabel García ha avanzado las nuevas líneas de actuación de esta plataforma intermunicipal, que centrará la lucha contra esta lacra social en la coeducación y la atención a menores víctimas de la violencia machista.

 

La responsable provincial de Igualdad aprovechó su visita a la Pobla de Vallbona, uno de los municipios fundadores de la Red, para explicar estas novedades de cara al próximo ejercicio. En este sentido, la línea de subvención para los ayuntamientos que conforman la Red va a ir dirigida a fomentar, por una parte, la coeducación en el ámbito familiar, la comunidad educativa y los agentes sociales implicados en los ayuntamientos a través de jornadas formativas.

 

Por otro lado, se pretende impartir formación específica en la prevención de la violencia de género ejercida principalmente en la infancia, adolescencia y juventud, ante el alarmante aumento que recogen las últimas estadísticas. La formación aparece, como no puede ser de otro modo, como base en este trabajo contra la violencia de género desde las edades más tempranas.

 

En palabras de la diputada de Igualdad, “los municipios son la administración más próxima a la ciudadanía y tienen un contacto muy cercano con las aulas y las familias que deben aprovechar para insistir en esta formación y sensibilización contra la violencia de género”. Isabel García tiene claro, y así pretende que se trabaje en red desde la plataforma creada por la Diputació, que la formación “es fundamental en todos los ámbitos, pero entre la población más joven es prioritaria”.

 

Carácter municipalista

 

La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género se constituyó el pasado 14 de noviembre tras cerca de dos años de intenso trabajo desde el área de Igualdad de la Diputació, con la colaboración y participación de personal de distintos departamentos de la institución. Un total de 49 ayuntamientos se convirtieron en socios fundadores de una Red con un marcado carácter municipalista que tiene por objetivo, con el fin de erradicar la violencia machista, poner a trabajar en conjunto a los departamentos de Igualdad de los distintos consistorios, con el intercambio de herramientas e iniciativas que sirvan para dar la mejor respuesta ante esta lacra social.

 

La plataforma quedó abierta desde ese momento y en la actualidad son ya 62 los municipios adheridos, que cumplen con los requisitos marcados por la Diputació, entre ellos disponer de una concejalía o delegación de Igualdad dotada de recursos por parte del ayuntamiento en cuestión; tener un plan de igualdad propio; y disponer del servicio de atención telefónica a las víctimas del programa Atenpro, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

El trabajo del área provincial de Igualdad, que ha invertido hasta la fecha más de medio millón de euros en la Red, es reforzar la coordinación con los servicios sociales de los ayuntamientos, poniendo a su disposición pautas para el profesorado y para los responsables de clubs deportivos, bandas de música y cualquier colectivo o actividad en el que participen menores.

La Diputació apuesta por la coeducación en sus políticas contra la violencia de género
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet