Versión para impresión

La Diputació inicia la exhumación de la fosa 100 de Paterna donde yacen los restos de 25 víctimas franquistas

  • Los familiares de los represaliados organizan un acto homenaje en el cementerio de Paterna, previo a la excavación que se inicia este lunes
  • El diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, participó en el acto como representante de la corporación, que subvenciona el proyecto
Imagen
04/11/2019

Las 14 familias implicadas en la asociación de la fosa 100 del cementerio de Paterna han querido homenajear a las 25 víctimas del franquismo cuyos restos se espera exhumar en las próximas semanas. Los familiares de los represaliados compartieron el sábado este acto con el diputado provincial de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, representante de la corporación que subvenciona íntegramente este proyecto de exhumación e identificación genética que trata de recuperar y dignificar la memoria de estas personas. También estuvo presente en el homenaje el alcalde de Oliva, David González.

 

El proyecto de la Diputació de València para la fosa 100 de Paterna inicia este lunes, 4 de noviembre, los trabajos de excavación para extraer los restos de estos 25 represaliados, que podrían hallarse en una saca que se inhumó el 2 de noviembre de 1939, según los estudios del historiador valenciano Vicent Gabarda, nuevo colaborador del área de Memoria Histórica de la corporación provincial.

 

Estas personas, en su inmensa mayoría agricultores de Gandia, Oliva Piles, Xàtiva, Xeresa y Xeraco, fueron fusiladas el 2 de noviembre de 1939, y sus restos se cuentan entre los 2.200 republicanos asesinados por el régimen franquista enterrados en fosas comunes del cementerio de Paterna, según los estudios de los historiadores.

 

La presidenta de la asociación Fosa 100 de Paterna, Teresa Llopis, explica que “ese día se fusiló a 28 personas, aunque tres de los cuerpos, pertenecientes a vecinos de Gandia, fueron previsiblemente trasladados el mismo día a nichos individuales del cementerio”. La representante de los familiares agradece a la Diputació su implicación en el proceso de exhumación, identificación y posterior inhumación de los restos de estos represaliados del conflicto nacional.

 

Un área específica

 

La memoria histórica pasó a ser en la pasada legislatura un área de gestión con entidad propia en la Diputació. El diputado responsable, Ramiro Rivera, ha tomado recientemente el testigo de un departamento cuyo objetivo, en la línea de recuperar la dignidad de las 3.000 personas fusiladas por su ideología política en la provincia de Valencia, durante y después del conflicto nacional, ha subvencionado la excavación de más de 10 fosas en los últimos 3 años, con los restos de 747 víctimas en proceso de identificación en laboratorios de Madrid y Valencia.

 

En palabras de Rivera, “las instituciones públicas tienen la responsabilidad de ayudar a estos colectivos de familiares; se trata fundamentalmente de personas mayores que no pueden esperar mucho tiempo para recuperar los restos de sus seres queridos después de muchos años intentándolo sin éxito”.

 

En esta hoja de ruta de la Diputació en materia de memoria histórica, el área que dirige Ramiro Rivera, y que cuenta con la colaboración de referentes como el investigador Vicent Gabarda y el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica en València, Matías Alonso, tiene previsto adelantar las ayudas a las asociaciones de familiares para evitar que pongan dinero de sus bolsillos en los proyectos de exhumación e identificación.

 

Otras de las novedades en la gestión del departamento son la petición a los ayuntamientos de que incorporen en las memorias de los proyectos la fase de inhumación de los restos hallados e identificados, y una línea de inversión específica para arquitectura de la Guerra Civil.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet