Versión para impresión

La Diputació se posiciona como pionera en la promoción de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

  • La vicepresidenta y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, presenta un modelo de ordenanza municipal para la promoción de las instalaciones de autoconsumo con energía fotovoltaica para las viviendas
  • Se destina 1 millón y medio de euros para impulsar el autoconsumo energético en las equipaciones municipales
Imagen
10/03/2020

La vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, acompañada por el alcalde de Albalat dels Sorells, Nicolau Claramunt, y el presidente de Aselec, Rafa Castillo, ha presentado este martes un modelo de ordenanza municipal para la promoción de las instalaciones de autoconsumo con energía fotovoltaica para las viviendas.

 

Se trata de un modelo de ordenanza "que regula y facilita la implantación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en las viviendas, simplifica y ofrece claridad en los requisitos necesarios para su tramitación y recomienda a los ayuntamientos que incentiven estas instalaciones", ha explicado Maria Josep Amigó.

 

“Al contrario de lo que sucede en países como Alemania, donde más de la mitad de la potencia fotovoltaica instalada corresponde a proyectos de menos de 40 kilovatios, nuestro modelo energético choca con el que impulsan las directivas europeas, o sea, el autoconsumo, las comunidades energéticas y la generación de electricidad cerca de los centros de consumo. Uno de los motivos es que a los ayuntamientos no hay un trámite administrativo muy definido y conciso para la instalación de paneles solares a las viviendas y por eso presentamos un modelo para que cada ayuntamiento pueda adecuarlo a sus necesidades”.

 

Así mismo y dentro de la estrategia Reacciona, desde el área de Medio Ambiente se hace una apuesta decidida por la transición hacia un nuevo modelo energético descarbonizado. En consecuencia y por primera vez, se invertirá 1 millón y medio de euros para impulsar el autoconsumo energético en las equipaciones municipales y en el que se valorará que el suministro eléctrico municipal sea de origen 100% renovable y que el ayuntamiento tenga aprobada una ordenanza municipal de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.

 

Por su parte, el alcalde de Albalat dels Sorells, Nicolau Claramunt, ha destacado "el paso importante y significativo en la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones" en un pueblo que da ejemplo con la iniciativa Albalat 00.

 

El presidente de Aselec (Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de València), Rafa Castillo, ha asegurado que la iniciativa de la Diputación "es pionera y será copiada en otros territorios del Estado".

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet