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La Diputación advierte de la ola de calor por teléfono y en persona a los 16.300 usuarios de teleasistencia

  • La campaña preventiva se dirige especialmente a las personas mayores de 80 años con enfermedades cardiovasculares o respiratorias
  • Las consultas se incrementan en días con registros superiores a los 30 grados como los previstos hasta el viernes
El Servicio provincial de teleasistencia trabaja las 24 horas todos los días del
26/06/2012

El Servicio Provincial de Teleasistencia de la Diputación de Valencia está informando estos días sobre la ola de calor mediante llamadas telefónicas y visitas a domicilio preferentemente a personas mayores de 80 años con problemas cardiovasculares o respiratorios y a los que residen en municipios de interior de la provincia.

 

La Diputación de Valencia ha puesto en marcha un año más la campaña “Ola de Calor”, una iniciativa que se desarrollará hasta septiembre con motivo de las altas temperaturas y con la que se pretende paliar los efectos perjudiciales que pueden producir en la salud de las personas mayores.

 

Paralelamente, se llevarán a cabo otras actuaciones  con el fin de difundir las medidas preventivas y las recomendaciones a seguir por este grupo de  población. En esta línea, se realizarán entrevistas con las trabajadoras sociales de todos los municipios de Valencia y charlas específicas sobre la ola de calor.

 

Para desarrollar correctamente esta campaña, Fonolar, la empresa adjudicataria de este servicio de la Diputación, lleva diariamente un control para conocer cuáles son las zonas con preemergencia por ola de calor y realiza llamadas específicas a los usuarios de aquellas comarcas o municipios en los que registran  temperaturas elevadas.

 

En este sentido, se prioriza a aquellas personas con más de 80 años, que padecen enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias.

 

 

 

Medidas y recomendaciones

 

 

Desde el Centro de Atención se informa de los consejos y recomendaciones ante una ola de calor:

 

-         Beber abundante agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica.

-         Evitar las salidas y actividades físicas a las horas de más calor, y permanecer en lugares frescos y a la sombra.

-         Comer  de manera ligera: verduras, frutas, gazpachos y zumos.

-         Utilizar  ropa ligera, de colores claros y no apretados, con calzado fresco que transpire.

-         Protegerse del sol.

-         Bajar las persianas evitando que el sol entre directamente, no abrir las ventanas cuando la temperatura exterior sea más alta.

-         Y en caso de emergencia, pulsar el botón rojo para contactar con el servicio de teleasistencia.

 

 

Entre los principales síntomas asociados a la ola de calor destacanlos mareos, las náuseas, y los problemas intestinales.

 

En estas situaciones se aplica el protocolo de emergencias sanitarias, que consiste en recabar la máxima información posible de lo que le ocurre al usuario, para poder identificar si se trata de un golpe de calor. En este caso, se llama  al Centro de Salud para dejar el aviso domiciliario para que el médico se traslade a su domicilio y pueda atenderle.

 

Posteriormente desde el Centro de Atención se realizan una serie de llamadas de seguimiento, para comprobar el estado del usuario y su evolución.

Rosa Pérez, directora del servicio de Teleasistencia
Rosa Pérez, directora del servicio de Teleasistencia
La Diputación advierte de la ola de calor por teléfono y en persona a los 16.300 usuarios de teleasistencia
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