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La Oficina Virtual del Contribuyente de la Diputació multiplica por seis el acceso de usuarios en 2020

  • Este canal ha registrado 412.000 entradas mediante certificado digital en 10 meses frente a las 67.000 del mismo período de 2019. El servicio prestado por la corporación atendió 48.000 llamadas telefónicas
  • El diputado Vicent Mascarell destaca la modernización y el refuerzo de la seguridad del servicio prestado a la ciudadanía de los municipios que delegan la gestión de tributos a la corporación provincial
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12/11/2020

La Oficina Virtual del Contribuyente (OVC) de la Diputació de València ha multiplicado por seis el acceso de usuarios a su canal de información y gestión tributaria entre enero y octubre de 2020. Los datos aportados por el servicio dependiente del área provincial de Hacienda muestran un incremento del 614% en este canal de atención tributaria, pasando de 67.114 accesos entre enero y octubre de 2019 a los 412.309 accesos registrados en el mismo período de este año.

 

El diputado de Hacienda, Vicent Mascarell, destaca el buen funcionamiento del servicio prestado por la Diputació a los ayuntamientos, entidades y las vecinas y vecinos de los municipios que delegan la gestión de determinados tributos en la corporación provincial. “Este es uno de los motivos de que cada vez se atiendan más consultas de los contribuyentes, pero también el haber reforzado la atención telemática, que recomendamos a los usuarios especialmente en el marco actual de la pandemia reduciendo la atención presencial en las oficinas a los casos que así lo requieran”.

 

Mascarell pone en valor el esfuerzo de la corporación provincial por la innovación y modernización de la gestión pública, que se pone de manifiesto es esta atención tributaria que cada vez más se realiza de forma telemática, y apunta, en referencia a los datos del último mes y la reducción de las gestiones presenciales, que en octubre “se han triplicado las llamadas telefónicas respecto al mes anterior”.

 

Además de los 412.000 accesos mediante certificado digital a la OVC, el Servicio de Gestión Tributaria de la Diputació ha atendido 48.202 llamadas telefónicas en este período y ha respondido 10.094 formularios a través de e-mail. En total, más de 470.000 atenciones sobre solicitudes de pago, domiciliación o fraccionamiento; informes de situación o embargo; y dudas que pudieran tener los contribuyentes en relación a los tributos delegados a la corporación, caso del IBI, el IAE y el impuesto de vehículos cuya gestión ceden los consistorios, o el cobro de tasas específicas de consorcios y otros entes locales, como las de tratamiento de residuos.

 

Mayor seguridad y menor tiempo de respuesta

 

Los ejes de la gestión del área dirigida por Vicent Mascarell en estos meses han sido el refuerzo de la seguridad en las oficinas de gestión tributaria de la Diputació, garantizando el cumplimiento de los protocolos para hacer frente a la COVID-19, y las continuas mejoras en el servicio con el objetivo de reducir al máximo el tiempo de espera, especialmente en la atención telefónica.

 

En esta línea, y pese al importante incremento de la gestión telefónica y virtual incentivada desde la corporación provincial para evitar la presencialidad en la medida de lo posible, las llamadas perdidas se han reducido del 30% registrado en enero, con picos de más del 40%, al 1% de septiembre, mientras que el tiempo de espera media registrado en octubre se sitúa por debajo del minuto.

 

En cuanto a las oficinas del Servicio de Gestión Tributaria, localizadas en València y municipios de distintas comarcas, todas ellas han sido reacondicionadas con las oportunas medidas de seguridad anti COVID, caso de la central ubicada en la valenciana calle de Cronista Carreres, totalmente renovada desde el pasado mes de julio, o la de Llíria, recientemente visitada por los responsables del servicio.

 

Más de 200 ayuntamientos y entidades locales de la provincia han cedido a la Diputació la gestión de uno o varios impuestos y tasas, unas delegaciones que se siguen aprobando por unanimidad de todos los grupos en los plenos de cada mes, que suelen incorporar en el orden del día las solicitudes de gestión tributaria de consistorios y entes locales.

 

En cuanto a la atención a estos órganos locales y las vecinas y vecinos a los que corresponde pagar los tributos, el teléfono de información tributaria de la Diputació es el 96 300 05 00, a través del cual se pueden realizar algunos trámites básicos. A la Oficina Virtual del Contribuyente se accede desde la web de la corporación provincial https://www.sede.dival.es/oficinatributaria, para trámites con certificado digital o código seguro de verificación, incluso algunas solicitudes sin necesidad de certificados electrónicos. Y queda la atención presencial en las oficinas del SGT, tanto en València como en las comarcas, mediante cita previa que se solicita en la web https://citaprevia.dival.es/ o los teléfonos 96 388 25 25 y 96 300 05 00.

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