Versión para impresión

La segunda edición de Polirítmia presenta su programación con la colaboración del área de Cultura de la Diputació

  • Los responsables de Polirítmia han presentado una programación, para la primera semana de julio, llena de música, danzas, actuaciones y formación
  • Xavier Rius, diputado de Cultura: “Es un festival que está cogiendo fuerza y que, desde el área de Cultura, esperamos que para las próximas ediciones se pueda exportar a los municipios de las comarcas valencianas”
Imagen
11/06/2019

Hoy se ha presentado, en el Teatro Principal de València, la segunda edición de Polirítmia, festival organizado por el Institut Valencià de Cultura con la colaboración y el apoyo del área de Cultura de la Diputació de València, el Ayuntamiento de València y la Universitat de València. Durante la primera semana de julio, desde el día 1 hasta el 7, se ofrecerá toda una serie de cursos dirigidos al profesorado y conciertos repartidos por toda la ciudad de València con el objetivo de convertirse en un eje vertebrador de las expresiones inmateriales rítmicas y corporales de los países mediterráneos, donde las tradiciones valencianas se darán cita y dialogarán con las de otras culturas, como la griega, sarda o turca. Polirítmia pretende convertirse en un punto de encuentro entre docentes y profesionales, así como público y artistas, para incentivar el intercambio de ideas, sonidos y pasos.

 

En la rueda de prensa de presentación de Polirítmia ha participado el diputado de Cultura, Xavier Rius; el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset; la representante del vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València, María Romero; y el director artístico del Festival Polirítmia, Rafael Arnal.

 

El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha sido el encargado de abrir la rueda de prensa y se ha mostrado orgulloso de un “festival que reúne la voluntad de muchas instituciones y muchos profesionales, con el objetivo de recuperar las músicas y las danzas de la cultura mediterránea”. Girona ha destacado que “es una propuesta de largo recorrido que cubrirá los grandes objetivos que pretende alcanzar” y ha puesto el énfasis en uno de ellos: “formar a formadores para educar en la cultura mediterránea”.

 

Por su parte, Xavier Rius, diputado de Cultura de la Diputació de València, ha destacado que esta “es una de las colaboraciones entre instituciones que se han llevado a cabo esta legislatura y que sirven para poner en valor y dar más fuerza a políticas que estaban anteriormente abandonadas”. Rius ha incidido en que “es un festival que está cogiendo fuerza y que, desde el área de Cultura, esperamos que para las próximas ediciones se pueda exportar a los municipios de las comarcas valencianas”. Según el diputado, “mirar al Mediterráneo, la cuna de culturas que significa, es muy importante y más si se hace con la colaboración de instituciones como la Diputació de València, la Generalitat, el Ayuntamiento de València y la Universitat de València”.

 

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha afirmado que “ya hace cuatro años que estamos luchando y trabajando para cooperar con otras instituciones en lugar de competir, como se hacía antes”. Fuset ha destacado que el festival, que se encaja dentro de la Fira de Juliol de València, ofrecerá bailes, cant al ras, música folk, fuegos artificiales tradicionales, muixerangues y muchas cosas más, gracias a la cooperación entre instituciones que no sólo suma, sino que multiplica”.

 

María Romero, que ha acudido a la rueda de prensa en representación de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura de la Universitat de València, ha manifestado “su compromiso con la cultura tradicional del Mediterráneo y con la formación académica” y ha dado las gracias “a todas las personas e instituciones que han hecho posible estas actuaciones otro año”.

 

Por último, Rafael Arnal, director artístico del festival Polirítmia, ha destacado que “Polirítmia es un escaparate de la música mediterránea y de raíz que se hace en el País Valencià”. Entre las intenciones de los organizadores del festival, Arnal ha destacado que quieren que “se plantee un diálogo con otras tradiciones del Mediterráneo, con el objetivo de crear y divulgar el patrimonio común del Mediterráneo”. Polirítmia “propone una programación centrada en la formación y en los conciertos y las actuaciones, con el objetivo de estudiar la música tradicional valenciana y tener en cuenta la riqueza musical y de danzas de raíz que tenemos en el País Valencià”. Arnal ha querido destacar también que “la programación de Polirítmia, tanto en formación como en conciertos, ha sido gestionada teniendo en cuenta la perspectiva de igualdad de género” y que “ya se está trabajando para la descentralización del festival, para llevarlo a Castelló y Alacant”.

 

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet