Versión para impresión

Las campeonas de España de fútbol americano visitan la Diputació

  • El Valencia Firebats femenino se impuso, en su primera participación en la Liga nacional, al Barberà Rookies, favoritas e invictas desde 2015
Imagen
03/06/2019

El Valencia Firebats femenino ha visitado este lunes la Diputació tras su reciente éxito en Murcia, donde conquistó la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA) en su primera participación en el torneo. Su rival en la final, las chicas del Barberà Rookies de Barcelona, nunca habían perdido un partido en la modalidad de 9 por 9, y en Liga llevaban invictas desde 2015, con siete de las últimas ocho ediciones ganadas.

 

Alicia Miguel es la quarterback del Valencia Firebats y MVP de la final. Tras una década compitiendo en los campeonatos territoriales y en la modalidad de Flag Football, donde las Firebats llegaron a ser subcampeonas, no esperaba dar la campanada en su primera participación entre la élite del fútbol americano femenino. “Una vez pruebas este deporte es imposible desengancharte. El entrenador y todo el staff nos hicieron creer en nuestras posibilidades y ahora espero que este título tenga la repercusión necesaria para dar un salto en la visibilización del deporte femenino y de esta disciplina”, asegura una de las capitanas del equipo.

 

El entrenador del único equipo femenino de fútbol americano de la Comunitat es Manuel Ibáñez, quien destaca el trabajo de su equipo para imponerse a las grandes favoritas: “en este deporte cada partido es como una partida de ajedrez, y hemos trabajado mucho tanto la defensa como nuevas jugadas para sorprender a un gran equipo que nos había ganado los dos partidos en la fase regular”.

 

Por su parte, la responsable de Deportes e Igualdad en la corporación provincial, Isabel García, ha señalado durante la recepción a las campeonas que “este triunfo demuestra una vez más que, con pocos recursos, las féminas pueden conseguir grandes resultados”, por lo que insiste en seguir apostando por la implicación de las instituciones públicas en el impulso del deporte femenino.

 

Puertas abiertas

 

El Valencia Firebats cuenta en la actualidad con 24 fichas y jugadoras de entre 17 y 34 años. Ángela, una de las más jóvenes, llegó al equipo con 12 años sin saber nada de fútbol americano. “Fui a ver un partido contra las Lions de Granada y me encantó; este deporte se acaba convirtiendo en una pasión que te engancha”, asegura. Tampoco Mya tenía ni idea de lo que era un touchdown, pero a sus 22 años y en apenas una temporada se ha convertido en una de las mejores defensoras del torneo. Pero ella se queda con la acogida que ha tenido en un club que lleva una década impulsando el deporte femenino: “Aquí hay sitio para todos”.

 

Todas aquellas que deseen conocer mejor este deporte están invitadas a la jornada de puertas abiertas que el Valencia Firebats ha organizado para el sábado 15 de junio. Será a las 17.30 horas en el Estadi del Túria, en el tramo III del viejo Cauce, en la zona de las pistas de atletismo. Allí podrán vestirse con hombreras, casco y coraza y descubrir el atractivo de un deporte “divertido, original y diferente” al que pueden sumarse.    

Isabel García, diputada de Deportes
Isabel García, diputada de Deportes
Manuel Ibáñez, entrenador del Valencia Firebats
Manuel Ibáñez, entrenador del Valencia Firebats
Alicia Miguel, capitana del Valencia Firebats
Alicia Miguel, capitana del Valencia Firebats
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet