Versión para impresión

Las II jornadas comarcales sobre movilidad eléctrica y eficiencia energética de la Diputació concluyen en València

  • El ciclo de encuentros sobre movilidad eléctrica, cambio climático y autoconsumo energético se ha realizado en colaboración con FEMEVAL y ASELEC
  • Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputació: “La movilidad eléctrica, el autoconsumo y la eficiencia energética son políticas efectivas para reducir las emisiones de CO2 en los municipios”
  • Josep Bort, diputado de Medio Ambiente: “El cambio climático es una realidad, y estas jornadas muestran el trabajo que hace la Diputació con los municipios para mitigarlo y adaptarnos a él”
Imagen
17/04/2019

La movilidad eléctrica, la eficiencia y el autoconsumo energéticos han sido los protagonistas del ciclo de jornadas comarcales medioambientales que ha desarrollado la Diputació de València, junto con FEMEVAL y ASELEC, y que ha concluido con una última sesión celebrada en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) de València. La vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, y el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, acompañados por representantes de FEMEVAL y ASELEC, han sido los encargados de iniciar y concluir la jornada.

 

En su intervención, la vicepresidenta Amigó ha destacado “la decidida apuesta del área de Medio Ambiente de la Diputació para poner en marcha acciones concretas, viables y eficientes para conseguir resultados efectivos en la lucha contra el cambio climático desde el ámbito local, siguiendo la máxima de pensar en global y actuar en local”.

 

Amigó ha puesto de relieve también que “el mayor éxito de la institución en este ámbito ha sido la concesión de subvenciones para la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga destinadas a los ayuntamientos de la provincia”. En este sentido, ha incidido en que “la movilidad eléctrica, el autoconsumo y la eficiencia energética son políticas efectivas para reducir las emisiones de CO2 en los municipios”.

 

El diputado Josep Bort ha incidido, por su parte, al comienzo de la jornada en “poner de manifiesto que el cambio climático es una realidad del presente”. El diputado ha subrayado que “estas jornadas sirven, además, para mostrar todo el trabajo que ya se está haciendo desde la Diputació con los municipios para mitigar el cambio climático y para adaptarnos a él”.

 

En esta línea, “la Diputació difunde y promueve la adhesión de los municipios valencianos al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía de la Unión Europea, que en estos años han pasado de 15 a 222 municipios adheridos, y hoy hemos entregado, además, los Planes de Acción por el Clima y la Energía sostenible a los primeros municipios”, ha añadido Bort.

 

El programa del encuentro, que se ha celebrado entre las 11 y las 14 horas, ha incluido tres conferencias sobre movilidad eléctrica, gestión energética y autoconsumo dirigidas a representantes municipales, personal técnico de los consistorios y miembros de asociaciones y colectivos civiles. También se ha instalado una carpa informativa en la entrada del espacio junto con algunos vehículos eléctricos de la Diputació.

 

Esta serie de jornadas forma parte de las acciones divulgativas y promocionales que, como coordinador territorial del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía de la Comisión Europea, desarrolla el área de Medio Ambiente de la Diputació. En esta segunda edición, las sesiones se han celebrado en los municipios de l’Eliana, Albalat dels Sorells, Utiel, Carcaixent, Vallada, Potries y València.

 

La Diputació subvenciona la compra de vehículos eléctricos

 

La institución provincial apuesta por la movilidad eléctrica y ofrece a los municipios valencianos un segundo plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga dotado con un presupuesto de 1 millón de euros. Estas inversiones de 2019 se suman al primer programa de subvenciones que se desarrolló en 2018 con unos fondos de 750.000 euros, 1.750.000 euros totales entre los dos ejercicios.

 

El área de Medio Ambiente de la Diputació, además, dará otro paso en el impulso de las políticas de sostenibilidad y tránsito hacia un modelo económico bajo en carbono, y lanzará este año una línea de subvenciones dotada con 150.000 euros para la realización de certificaciones energéticas de los edificios municipales.

 

 

Las II jornadas comarcales sobre movilidad eléctrica y eficiencia energética de la Diputació concluyen en València
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet