Versión para impresión

‘Les Arts Volant’ visitará nuevos municipios valencianos en su tercera edición

  • La ópera sobre ruedas impulsada por el área de Cultura de la Diputació inicia su recorrido por las comarcas valencianas el próximo sábado 29 de junio en Albaida
  • En total serán 12 las localidades por las que pasará, entre el 29 de junio y el 21 de julio, el camión de ‘Les Arts Volant’: Albaida, Llosa de Ranes, Llombai, Chella, Macastre, Alzira, Sollana, Chulilla, Pobla de Vallbona, Senyera, Silla y Xeresa
  • La ópera de Mozart ‘Bastià i Bastiana’ finalizará en el verano de 2019 con un recorrido por 36 municipios valencianos a lo largo de tres temporadas
Imagen
19/06/2019

‘Les Arts Volant’ es una producción de ópera portátil del Palau de Les Arts que cuenta con la colaboración del área de Cultura de la Diputació de València. Fruto de esta colaboración se han llevado a cabo tres giras de verano que han permitido trasladar la ópera de Mozart ‘Bastià i Bastiana’, gracias al escenario sobre ruedas, a 10 municipios valencianos en 2017; 14 en 2018; i 12 en esta gira final de 2019.

 

A pesar de la sencillez del concepto, el proyecto de ‘Les Arts Volant’ comporta un gran despliegue técnico y artístico, ya que traslada la ópera en un formato comprimido dentro de un camión diseñado para ello. El camión de ‘Les Arts Volant’ se ubica en plazas y lugares emblemáticos de cada población visitada y queda perfectamente camuflado una vez se despliega el escenario que alberga.

 

Por otro lado, el entusiasmo y entrega de los artistas participantes aporta un plus de calidad. Se trata de alumnos y alumnas avanzados del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, ubicado en el Palau de les Arts. Una oportunidad de estreno y de contacto directo con el público que aporta mucha experiencia a los actores y actrices, que han contado además con una escenografía y un vestuario elaborados con mucha creatividad.

 

La puesta en escena de la ópera de Mozart resulta ágil y bien acompasada, y por momentos nos traslada al bosque donde Bastiá y Bastiana tejen sus juegos amorosos, luchando con sus celos, todo en clave de humor. Nos encontramos ante una obra que ha tenido una magnífica acogida por parte del público, tanto de adultos como de menores, ya que es una obra adaptada para todos los públicos y, además, con textos traducidos al valenciano.

 

Para el diputado del área de Cultura, Xavier Rius, este proyecto “nos ha aportado muchas satisfacciones, ya que, junto a la gran calidad de la adaptación de la obra, hemos cumplido con creces los objetivos de descentralizar la cultura y llevar a todas las comarcas una manifestación artística tan especial como la ópera”. También, ha añadido, “estamos convencidos que con esta estrategia de promoción territorial estamos poniendo una semilla que germinará  y formará la futura generación de amantes de la ópera”.

 

La gira de ‘Les Arts Volant’ en 2019 comenzará el sábado 29 de junio en Albaida y pasará por Llosa de Ranes (4 de julio); Llombai (5 de julio); Chella (7 de julio); Macastre (10 de julio), Alzira (11 de julio); Sollana (12 de julio); Chulilla (13 de julio); Pobla de Vallbona (18 de julio); Senyera (19 de julio); Silla (20 de julio); y acabará en el municipio de la Safor, Xeresa, el domingo 21 de julio.

 

‘Les Arts Volant’ tiene la voluntad de acercar y popularizar la ópera y acercarse a cualquier rincón del territorio por pequeño que sea. Un proyecto que ha establecido un alto grado de complicidad entre la Diputació de València y el Palau de Les Arts.

 

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet