Versión para impresión

Los municipios con huertos urbanos municipales se duplican desde 2015 con el impulso de la Diputació

  • 43 municipios de las comarcas de València ya cuentan con huertos urbanos municipales y un total de 1.990 parcelas disponibles
Imagen
17/05/2019

Los huertos urbanos municipales, una iniciativa que cuenta con el apoyo del área de Medio Ambiente de la Diputació de València, funcionan ya en 43 municipios de las comarcas de València. Con esta cifra, el número de localidades que dispone de huertos sociales municipales es el doble de los que había en 2015, según se señala en el estudio sobre el nivel de implantación de huertos urbanos que ha realizado la institución provincial.

 

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha expresado que "el objetivo de este estudio del área de Medio Ambiente es obtener un diagnóstico completo de la aceptación, necesidad e implantación de los huertos urbanos en la provincia de València". El diputado ha apuntado también que "esta información servirá como herramienta para que los ayuntamientos que aún no se han sumado a las iniciativas de los huertos urbanos tengan un mayor conocimiento de este proyecto y se sumen a él".

 

El estudio señala que existe un total de 1.990 parcelas disponibles, de las que 1.685 se encuentran cultivadas, lo que representa un 84% de ocupación de los huertos. La parcela tipo más frecuente es rectangular con 95 m2, y el 65% de estas son de propiedad municipal. En cuanto a los perfiles de las personas usuarias, las más habituales son personas jubiladas y paradas. Los datos de la investigación indican, además, que 152 usuarios se encuentran en las listas de espera para acceder al uso de los huertos.

 

El análisis de la situación de los huertos urbanos también muestra que, en general, estos se encuentran en funcionamiento y en buen estado de conservación. Las prácticas culturales más habituales son las que se corresponden con la agricultura ecológica, con predominio de cultivos de hortalizas de temporada, plantas aromáticas y culinarias, así como plantas de flor ornamental.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet