Versión para impresión

Los municipios de El Rincón de Ademuz reciben 750.000 euros del nuevo PPOS

  • Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca invertirán las ayudas en la pavimentación y urbanización de calles y aceras, la reforma de la piscina municipal y la mejora de la iluminación y de la conducción de agua potable
  • La Diputación duplica la partida con 34 millones de euros que se han adjudicado siguiendo “nuevos criterios para ganar en transparencia después de 20 años sin cambios”
Imagen
05/12/2016

El Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de la Diputación de Valencia destina 75.011 euros a los municipios de Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca, situados en la comarca de El Rincón de Ademuz, que invertirán las ayudas en actuaciones de pavimentación y urbanización de calles y aceras, reformar la piscina municipal y mejorar la iluminación y la conducción de agua potable.

 

En concreto, Ademuz destinará la ayuda de 159.518 a la mejora de vías urbanas y servicios en las aldeas de Mas del Olmo, Sesga y Val de la Sabina, a la reurbanización de dos tramos de la calle Solano, al acondicionamiento cuneta carretera Ademuz – Val de la Sabinamas del Olmo y a la instalación de una báscula puente en el polígono industrial Los planos.

 

En la misma línea, el PPOS dejará 78.557 en Casas Altas para finalizar el bar de la piscina municipal y para la red subterránea de baja tensión para edificios del ayuntamiento; otros 75.521 euros en Casas Bajas que se invertirán íntegramente en el revestimiento del vaso y la reparación del firme perimetral de la piscina municipal.

 

Castielfabib utilizará la ayuda de 171.970 euros para reparar la piscina municipal, renovar el cableado eléctrico del municipio, reparar la cubierta del lavadero y pavimentar la calle Carmen los Santos. Además, también se destinará esta ayuda a adquirir mobiliario para el edificio municipal, sustituir la tubería de abastecimiento de agua en el depósito de Arroyo Cerezo, y pavimentar las calles Rato en la aldea de Cuesta del Rato y la calle Mayor en la aldea de Mas de Jacinto, donde también se ejecutará un muro de acceso norte.

 

Otros 91.506 euros corresponden a la Puebla de San Miguel, cuyas actuaciones pasan por el acondicionamiento de los refugios de alta montaña, como son Arbalada, Molinero y Collado Buey, la renovación del alcantarillado y conducción de agua potable, la repavimentación de la Plaza Placeta y de la calle Umbría, y la reparación y conexión de las fuentes históricas del municipio.  

 

Torrebaja, que recibe 74.851 euros, realizará actuaciones de repavimentación de aceras y de la calle Valencia así como la sustitución de servicios en la calle Carretera de Teruel.  Por último, los 98.088 euros que el PPOS deja en Vallanca se destinarán a la adecuación del área recreativa con la disposición de columpios, la mejora del alumbrado público del ayuntamiento, la instalación de protecciones, la colocación de aire acondicionado en un inmueble municipal y la instalación de la línea BT a Polideportivo Municipal.

 

 

 

El doble de ayudas que en 2015

 

El nuevo PPOS repartirá este año 34 millones de euros, el doble que en 2015, entre 261 municipios, 26 mancomunidades y tres entidades menores, lo que supone prácticamente la totalidad de la provincia.

 

Todos los municipios recibirán una asignación mayor a la de años anteriores, en un plan que simplifica los trámites burocráticos e incorpora criterios para que la fórmula de reparto sea más justa y transparente.

 

De esta forma se cumple el objetivo anunciado por el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, que en el pleno de investidura avanzó la voluntad de la nueva Corporación de “concentrar más recursos en el PPOS y respetar la autonomía de los alcaldes a la hora de decidir las inversiones que necesitan sus municipios, poniendo fin a 20 años de arbitrariedad”.

 

En la misma línea, la vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, aseguró que la nueva fórmula de reparto de las ayudas “llevará el PPOS a todos los ayuntamientos con independencia de su color político”

 

Por su parte, el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, explicó como una de las novedades del Plan “el período amplio para solicitar las ayudas y el adelanto del 85% del dinero con la adjudicación de los proyectos”.

 

Criterios para calcular las ayudas

 

Además del número de habitantes y la superficie, criterios que se mantienen, también se han añadido el porcentaje de desempleo en cada municipio, la existencia de núcleos históricos, el coste de los servicios, tanto los obligatorios como los no obligatorios, y la adhesión al Pacto de Alcaldes. Gracias a este último criterio, el número de municipios valencianos adheridos al pacto del organismo europeo que lucha contra el cambio climático ha pasado de 13 a 54, una cifra que se espera aumente en los próximos meses.

 

El nuevo Plan Provincial de Obras y Servicios se pactó con todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Valencia y fue aprobado en sesión plenaria con el voto a favor de todos los partidos salvo del PP, que se abstuvo.  

 

 

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet