Versión para impresión

Más de 160 municipios piden ayuda a la Diputació para mejorar su red de abastecimiento de agua potable

  • El Plan Contra la Sequía de la corporación provincial invertirá 6 millones de euros entre este año y el próximo con la intención de evitar fugas y reforzar la eficiencia del ciclo del agua
Imagen
21/09/2018

La Diputació de València ha recibido 163 solicitudes de municipios y mancomunidades para tratar de resolver problemas de sus redes de abastecimiento y mejorar la eficiencia del ciclo del agua. Estos proyectos se enmarcan en el Plan Contra la Sequía con el que la Diputació invertirá 6 millones de euros en estas actuaciones hídricas entre este año y el próximo.

 

En concreto han sido 161 ayuntamientos de todas las comarcas y dos mancomunidades, la de La Safor y la de Alcàntera de Xúquer, Càrcer, Cotes y Sellent, las que han hecho llegar sus proyectos de mejora hídrica a la corporación dentro del plazo abierto para tal efecto, que concluyó el 17 de agosto. Ahora los técnicos de la Diputació trabajan para seleccionar aquellos que obtengan una mayor puntuación, en base a unos criterios objetivos recogidos en las bases de la convocatoria.

 

Entre los criterios de valoración destaca la población, primando las propuestas supramunicipales y mancomunadas que reúnen a varios municipios y las de los pueblos con menor número de habitantes; la implicación del ayuntamiento en cuestión en materia hídrica, en cuestiones como el rendimiento de la red de distribución y las inversiones ejecutadas para mejorarla; y la innovación de las propuestas, con el empleo de las últimas tecnologías, como el telecontrol para evitar fugas o la transmisión de datos vía módem de instalaciones y equipos.

 

Con estos criterios de selección, entre otros, los técnicos provinciales decidirán las obras que se van a acometer en perforaciones, almacenamiento y depósitos, captaciones y redes de distribución, con un importe máximo subvencionable de 100.000 euros, tratando de llegar al mayor número posible de municipios. Además, los municipios podrán invertir estas ayudas en los mecanismos de medida para detectar las fugas de agua, caso de los contadores electrónicos.

 

El diputado de Mancomunidades y Comarcalización y responsable del ciclo del agua, Voro Femenía, explica que “con estas obras se pretende mejorar la eficiencia del almacenamiento y el suministro de un bien imprescindible, evitando fugas y tratando de que el agua no se pierda en el camino de los acuíferos a los grifos de nuestras casas”. 

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet