Versió per a imprimir

La Diputació coordina con la Generalitat el futuro desarrollo de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos

  • Gaspar se ha reunido con la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en una mesa técnica en la que han participado las diputadas Pilar Sarrión, Empar Folgado, Eli García y Dolors Gimeno
  • El presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, destaca la importancia de escuchar a los municipios durante el período de trabajo previo entre instituciones para aplicar la nueva ley
Imagen
03/12/2019

La Diputació de València coordina con la Generalitat el futuro desarrollo de la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos. En el marco de la colaboración institucional entre la corporación provincial y el Consell, el presidente, Toni Gaspar, ha participado junto a la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en la reunión de la Mesa Técnica de Coordinación Social Generalitat Valenciana-Diputació de València.

 

El objetivo de este período de trabajo previo entre instituciones es sentar las bases de aplicación de la nueva ley, a raíz de la cual la Diputació tendrá un papel fundamental en la financiación de los servicios sociales en los pueblos de menos de 20.000 habitantes. En la reunión de este martes han participado, junto a Gaspar, las diputadas de Bienestar Social, Pilar Sarrión; Educación e Inclusión Social, Empar Folgado; Igualdad, Eli García; y Comarcalización y Diversidad, Dolors Gimeno.

 

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha destacado la importancia de “escuchar a los municipios en esta fase de desarrollo de la nueva ley”, y ha coincidido con Mónica Oltra en que la coordinación entre dos instituciones como la Generalitat y la Diputació “permite avanzar en la consolidación de un sistema que sitúa en el centro a las personas”.  

 

Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Consell tras presidir junto a Gaspar la reunión de la Mesa Técnica de Coordinación Social Generalitat Valenciana-Diputació de València, en la que ha remarcado que con estas políticas de colaboración se pone de manifiesto que las dos instituciones "han tenido muy claro que había que situar en el centro de la política a las personas y, en este caso, a las personas más vulnerables”.

 

La constitución de la Mesa Técnica de Coordinación Social Generalitat Valenciana-Diputació de València se estableció el año pasado con el objetivo de hacer un seguimiento de los planes de infraestructuras acordados por ambas instituciones, para crear recursos en aquellos municipios donde existen necesidades sociales de las personas más vulnerables.

 

La creación de estos recursos se realizó de acuerdo a criterios objetivos propuestos por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y que responden a una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios sociales, la promoción de la igualdad y el fomento de la inclusión social.

 

Además de la dotación presupuestaria de la Diputació de València también los municipios colaboran en la mejora de la oferta de recursos con la cesión de suelo o de infraestructuras a rehabilitar, y es la Conselleria de Igualdad la que se hace cargo del equipamiento de los mismos y del concierto de plazas.

 

Plan de infraestructuras

 

La vicepresidenta ha explicado que en el encuentro se ha hecho un repaso del plan de infraestructuras a tres bandas, Conselleria, Diputación y ayuntamientos, "que va a buen ritmo y con plazos que se están cumpliendo". Este plan de infraestructuras 2017-2019 cuenta con una dotación presupuestaria por parte de la Diputació de València de alrededor de 17 millones de euros.

 

Tal y como se ha constatado, algunas de las infraestructuras ya están en marcha, como el CRIS y centro de día para personas con trastorno mental de Carcaixent, ya en funcionamiento desde el mes de abril, o la residencia y centro de día para personas con diversidad funcional de Sueca que está funcionando desde el pasado mes de octubre. En Paterna también se han terminado las obras de la residencia para personas con diversidad funcional y se está tramitando la cesión a la Generalitat para su equipamiento. En el caso del centro de acogida de personas menores de edad de Llíria se está en proceso de negociación con el Ayuntamiento para desbloquear el proyecto.

 

Respecto a las subvenciones concedidas a los ayuntamientos en 2018 y 2019, las obras del centro social multifuncional de Aras de los Olmos, el centro de día para personas mayores y el taller ocupacional para personas con diversidad funcional de Ademuz, la residencia y centro de día de Mislata y el centro de día de Font de la Figuera se encuentran licitadas y en marcha. Así como los centros de día para mayores de Agullent y Meliana que se encuentran en proceso de licitación.

 

Durante la reunión de este martes también se ha acordado la elaboración de un protocolo de colaboración para la implantación de la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos.

Imatge tornar enrere

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet