Versió per a imprimir

Divalterra participa en una jornada sobre desarrollo local participativo en Castellón

  • La sesión ha reunido a responsables de las corporaciones provinciales de Castellón y Valencia, representantes de la Agenda Valenciana Antidespoblament, la Conselleria y el Ministerio de Agricultura y redes de grupos de acción local
Imagen
04/12/2019
Divalterra ha participado este miércoles en una jornada sobre Desarrollo Local participativo organizada por la Diputación de Castellón y la Federación para el Desarrollo Territorial de la Provincia de Castellón. La sesión ‘El desarrollo local participativo y su aplicación en el próximo periodo 2021-2027’ ha reunido en la sede de la Diputación de Castellón a responsables de las corporaciones provinciales de Castellón y Valencia, representantes de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), la Conselleria y el Ministerio de Agricultura y redes de grupos de acción local.
 
El responsable del Servicio de Desarrollo Local de Divalterra, Fidel García,  junto con el diputado provincial de Castellón Santiago Pérez, han hecho un repaso a las acciones desarrolladas por la diputaciones provinciales de Valencia y Castellón para dinamizar el territorio e impulsar la promoción económica local.
 
En este sentido, Fidel García informó sobre la creación en la Diputació de València de la delegación de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, dirigida por el diputado Ramiro Rivera. Esta nueva delegación se ha creado para dar soporte a iniciativas de desarrollo territorial en las áreas rurales de la provincia de Valencia. Así, en la convocatoria anual, la Diputació de València planteará una metodología centrada en favorecer ayudas a iniciativas de carácter estratégico relacionadas con el emprendedurismo.
 
Por otro lado, esta delegación servirá para dinamizar, desarrollar y fortalecer el sistema de apoyo social para mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables y favorecerá también el acceso a la vivienda. 
 
Brigadas forestales
 
Por otro lado, se ha detallado el servicio de Brigadas Forestales que ofrece la Diputació de València, y cuyo objetivo es contribuir en las tareas de prevención y extinción de incendios forestales, un trabajo que realiza Divalterra con su gestión de las Brigadas. 
 
Este servicio está compuesto por 56 brigadas integradas por cerca de 600 efectivos, cuyo trabajo repercute en el desarrollo económico de los municipios, especialmente las poblaciones de entornos rurales. 
 
Xarxa ADL
 
Asimismo, se ha dado a conocer el servicio de Desarrollo Local de Divalterra, cuyo objetivo principal es adoptar y garantizar un enfoque estratégico para la promoción económica provincial y el desarrollo local. En este marco de actuación, se están llevando a cabo acciones destinadas a dinamizar el territorio, mediante la implantación de redes de cooperación y coordinación entre los diferentes agentes locales implicados, como la Xarxa ADL.
 
Desde Divalterra se ha apostado para crear una red de ADL de la provincia de Valencia, que potencie el papel de los técnicos locales dotándolos de herramientas de gestión, formación específica y coordinación técnica que facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, y la participación en proyectos comunes de mejora del territorio.
 
#DivalterraData 
 
Otro de los proyectos clave de este servicio de Desarrollo Local es la plataforma de análisis #DivalterraData, iniciativa dedicada a la actualización de un conjunto de indicadores provenientes de diferentes fuentes estadísticas oficiales. A nivel provincial, se generan de forma trimestral unos informes compuestos por un resumen gráfico y otro explicativo de la coyuntura económica y del mercado laboral de la provincia.
 
Po último, se han avanzado también algunos de los trabajos que se están llevando a cabo sobre Smart Cities, y se han mencionado también las líneas de trabajo emprendidas desde Divalterra para colaborar con los grupos de acción local Gal-Galp, así como con la federación que agrupa a los cinco grupos de acción local de la provincia, Redteval.
Imatge tornar enrere

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet